martes, 18 de febrero de 2014

Sueña con los angelitos...

Seguimos con el tema del sueño puesto que es un tema de mucha duda. Las dudas surgen poco después del nacimiento y continúan hasta el punto en el que el bebé duerme tranquilamente toda la noche. La calidad y la duración del sueño varían con la edad. Pero hay que recordar que cada niño es diferente y cada uno tiene su propio ritmo del sueño. Hay bebés que desde los primeros días duermen muy bien pero hay unos que se despiertan varias veces durante la noche y su sueño es muy inquieto.
En su mayor parte estas diferencias surgen de la tasa de maduración del cerebro del bebé. Para ayudar al peque adquirir las habilidades necesarias para un sueño sano y tranquilo, debes seguir algunas pautas. Los buenos hábitos tienes que introducir tan pronto como sea posible, para que tu niño se desarrolle de manera saludable y para que tú estés más descansada.

1)NIDO PARA EL PEQUE
Coloca al recién nacido a dormir en un lugar oscuro, preferiblemente en cuna o góndola, le recordará las condiciones de la barriga de la mamá. Gracias a esto el bebé se sentirá más seguro y se quedara dormido con tranquilidad. A algunos niños una cuna grande les provoca miedo, ansiedad y malestar, por lo que los bebés son más inquietos y lloran más.

2)MANTENER UNA CLARA DISTINCIÓN ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE
Durante el día que mantenga la actividad y que se divierta, mientras que la noche se debe asociar con silencio, tranquilidad y la falta de actividad con los padres. Al colocar el bebé a dormir durante el día, baja las persianas y coloca el bebé lejos del alborto cotidiano. Durmiendo con la luz brillante altera el ritmo natural del sueño.

3)ENVUÉLVELO EN UNA MANTA O EN UN SACO
Algunos bebés no pueden hacer frente a gran espacio que les rodea. Envolviéndole en una mantita o en un saco haces que se sienta más cómodo y más seguro en este nuevo mundo.

4)PREPARAR EL DORMITORIO
Hay que mantener la temperatura adecuada, es decir entre 18 y 21ºC . Antes de acostarle, ventila la habitación.

5)PON UNA MÚSICA RELAJANTE
Ajusta el equipo de música o pon música que tu bebé escuchaba cuando estaba en tu barriguta, existe la posibilidad de que el bebé escuchando los sonidos familiares se quedará dormido.

6)DEJA TU AROMA
En la cuna, junto a tu hijo deja un camisón o blusa, sintiendo tu olor el niño seguramente se sentirá mejor y se dormirá tranquilo.

7)NO CAMINES DE PUNTILLAS
Durante sus siestas no guardes silencio absoluto. Termina todos tus trabajos tranquilamente. Puedes aspirar, usar batidora, ver la tele o escuchar la radio. Hablando, no bajes la voz ya que el bebé pronto se acostumbraría al silencio ideal.
El resultado puede ser que el niño se despierte cuando suene el teléfono, cuando alguien toque la puerta o cuando el perro de tus vecinos ladre. En una palabra, le podrá despertar el ruido más insignificante.

8)DESCANSA CON TU HIJO
Si estás cansada y cuidado de tu niño pequeño comienza a agotarte, duerme con él durante el día incluso si en el fregadero se acumulan los platos o si la cesta de la ropa está llena...Relajada y con fuerzas puedes hacer mucho más. Cuando estás tranquila y cargada de energía positiva puedes estar con el niño al 100%.

9)MANTEN LA RUTINA DIARIA DEL BEBÉ
Es muy importante para los recién nacidos. Un bebé necesita seguridad y la misma rutina cada día. Deja que el niño sepa que cada mañana se toma un biberón, luego llega la hora de vestirse y luego el juego y el paseo. Adapta todo a las necesidades tuyas y de tu bebé y repítelo cada día. Gracias a ello tu hijo sabrá lo que le espera en cada momento. Si los días pasan a un ritmo similar, le será más fácil a tu peque dormir durante el día y la noche.

10)INTRODUCE LOS RITUALES NOCTURNOS
Un ritual puede ser un baño, leer un libro, cantar o escuchar las nanas. Esto le ayudará a tu bebé pasar del fase de plena actividad al fase de silencio por lo que le será más fácil conciliar el sueño.


Éstos son algunos consejos para ayudaros en la batalla por un buen sueño de vuestros bebés:)
Al final cada uno encuentra su propio método que mejor le sirve pero a lo mejor será alguno de los de arriba:)

Buenas noches


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario y dános tu opinión. Lo que piensas tú es importante para nosotros.